Labioplastia
Aproximadamente el 20% de las mujeres presenta hipertrofia vulvar o tamaño exagerado de los labios mayores y menores, siendo mucho más evidente y notorio al realizarse la depilación total de la zona púbica. Este trastorno no sólo afecta la cuestión estética, sino que interfiere en la vida diaria de las pacientes, en su higiene, al utilizar ropa o bikinis ajustadas, al practicar deportes o durante las relaciones sexuales, produciendo incomodidad y dolor.
¿Por qué se operan los labios genitales?
La Labioplastía de Reducción es una cirugía que tiene como objetivo la reducción y armonización del tamaño y forma de los labios vaginales, sin la pérdida de sensibilidad en la zona y con una cicatriz totalmente imperceptible.
La labioplastia, es la intervención más solicitada en Ginecoestética, ya que al ser la parte más visible de los genitales externos femeninos, son los que más atención reciben por parte de la paciente.
Existen 2 factores socio-culturales actuales que hacen que las mujeres también le presten más atención:
- El autoconocimiento, la pérdida del tabú con respecto a que las mujeres evalúen sus genitales,
- El uso de la depilación total en la zona genital. Esto hace que la “zona V” quede más visible, por lo que se le da importancia al tamaño y forma.
En la práctica profesional, las pacientes que me consultan van de la adolescencia hasta los 70 años. Las más jóvenes consultan por esta intervención cuando comienzan su vida sexual o al usar ropa ajustada, porque sienten molestias o están acomplejadas con el tamaño y la forma de sus labios. Las pacientes más grandes realizan la consulta por el paso de los años o por los cambios hormonales (embarazos, menopausia), que hacen que tengan una alteración de la forma, funcionalidad y el tamaño (agrandándose y estirándose).
Consultame en el consultorio o por whatsapp
¿Por qué sobresalen los labios inferiores y mayores?
No es producto de una enfermedad, es una cuestión genética o de alteración de forma debido a los cambios hormonales (menopausia o embarazo), el parto en sí puede producir algún traumatismo con alteración de la forma, o en algunas pacientes la masturbación y manipulación de los labios puede producir un estiramiento.
Los cambios hormonales que atraviesa una mujer producen alteraciones en el colágeno y tejido de sostén. Así como es notorio el cambio en la estructura del rostro y el cuerpo, sucede lo mismo en los labios vaginales y en el Monte de Venus. Los labios menores se estiran y agrandan, y los labios mayores pierden su volumen y relleno, perdiendo su turgencia y forma. En el Monte de Venus se acumula mayor cantidad de grasa, produciendo un “bulto” que molesta a muchas mujeres al usar ropa ajustada, en su actividad deportiva o al tener relaciones sexuales.
¿Cuál es el precio de una labioplastia?
Es una intervención que implica un trabajo de reconstrucción, con lo cual el precio de una labioplastia en Argentina se asemeja al de un implante mamario.
¿Qué técnicas existen para tratar la vulvoplastía?
Hay dos técnicas para practicar una vulvoplastía: una opción es con bisturí en quirófano y la otra opción es con Láser CO2 en consultorio.
Cuando los labios son muy grandes sólo se puede hacer en quirófano, ya que además de la reconstrucción de labios mayores y menores hay que armonizar toda la zona vulvar. En este procedimiento según cada caso en particular, se realiza una armonización del capuchón de clítoris, estrechamiento del introito vaginal, reconstrucción de cicatriz en la zona entre la vagina y el ano y la posible lipo en el Monte de Venus. Es importante saber, que como
Cirujano evalúo, mucho más allá del tejido “que sobra”, cada componente debe ser armonizado para lograr un resultado equilibrado. Es muy importante tener como objetivo en la cirugía, buscar un cambio armónico de toda la zona. Ya que sino lo que sucede es que se realiza el corte de lo que sobra y el resultado es grotesco, llamando más la atención.
La mayoría de las veces es por eso que recomiendo hacer una cirugía detallista para lograr el mejor de los resultados funcionales y estéticos.
No es una cirugía dolorosa, se medica con analgésicos vía oral. El postquirúrgico evoluciona muy bien, ya que la paciente se va de alta en el día, pudiéndose bañar al otro día.
En el caso que los labios mayores y menores no sean tan grandes se puede hacer una retracción de labios en consultorio con el Láser CO2 con un muy buen resultado, pero nunca, va a ser lo mismo que la cirugía, que brinda un resultado integral y armonizador de toda el área.
Los efectos en el caso de la cirugía son permanentes y en el caso del láser generalmente dura 4 o 5 años, después se tiene que volver a aplicar el láser para retraer un poco más la piel.
Labioplastia: cuidados postoperatorios.
Es una cirugía ambulatoria, la paciente se interna a la mañana y tiene el alta a la tarde. A las 24 horas se hace un control en consultorio.
Muchas de las preguntas sobre el post de la cirugía, tienen que ver con cuánto duran los puntos de una labioplastia. A los 15 días ya podemos sacarlos. También recomendamos que durante 20 días no vayan al gimnasio y no tengan relaciones sexuales. A los 5 días ya pueden volver a trabajar.
¿Puede haber una mala cicatrización en una labioplastía?
Como todo procedimiento, existe la posibilidad, pero es importante destacar que la zona de la vagina y la vulva tiende a tener una muy buena cicatrización porque es una zona irrigada que tiene mucha cantidad de sangre, eso hace que la cicatrización sea más rápida y que haya muy bajo riesgo de infección, por lo tanto cicatriza rápido. Es muy importante que para que esto suceda la zona debe estar siempre seca, cuando se bañen tienen que secarse con toalla y luego con secador de pelo y después hacerse las curaciones correspondientes con alcohol dos veces por día, eso ayuda a la cicatrización perfecta que hace imperceptible la cirugía y la cicatriz, aún en el examen visual ginecológico posterior.
El único riesgo es que algún punto se abra pero depende de la humedad. Si son cuidadosas con la curación y cumplen con lo indicado no existe riesgo de apertura de punto y evoluciona excelente.
Conoce más sobre este y otros tratamientos en los vivos que realizo por Instagram, seguime