Armonización con rellenos
Hay múltiples opciones dentro de la Medicina Estética para borrar o atenuar las arrugas del rostro. El bótox o el ácido hialurónico son los más populares, la opción que elijamos va a depender de múltiples factores como el tipo de arruga o densidad del relleno, con el objetivo de lograr los mejores resultados y lograr el efecto armonización facial global. ¿Cuáles son las opciones?
Ácido Hialurónico
Es un componente natural que todos los seres humanos tenemos en la piel. Nos da turgencia y un aspecto juvenil y tiene diferentes presentaciones: cremas, bebible e inyectable, que es el que utilizamos en consultorio.
¿Cómo actúa el ácido hialurónico?
El mismo viene en una jeringa en gel que se aplica en el rostro para tratar arrugas y obtener un rostro armonioso, rejuveneciendo aquellas zonas de la cara que van perdiendo volumen con el paso del tiempo.
Existen distintas marcas de Ácido Hialurónico como por ejemplo Restylane Vital o Juvederm, pero lo que diferencian a estos productos es principalmente su mayor o menor densidad, que permiten dar más volumen o durabilidad según cuál sea la zona a tratar. Es decir, el ácido hialurónico más liquido o liviano será utilizado más cerca de los labios y los más densos se usarán en la zona de pómulos, ya que se buscará una mayor dureza que permita emular el hueso.
Su uso se recomienda para tratar arrugas y ganar volumen para lograr la armonización facial, que vamos perdiendo con el paso del tiempo ya que se produce una reabsorción de la grasa y el hueso facial, lo que genera que la piel quede caída sobre nuestra cara.
Con este tipo de rellenos volvemos a lograr los volúmenes de proyección, sobre todo en la zona de los pómulos, labios o nariz, para levantar la punta que cae con el paso de los años. También se pueden corregir las arrugas que están sobre la frente, rellenar la fosa temporal ubicada al costado de los ojos, armar el mentón en pacientes que tienen poco, o rearmar el ángulo mandibular en casos donde se va reabsorbiendo el hueso, generando la papada.
El procedimiento de aplicación en el rostro es muy sencillo. La jeringa, que contiene 1 ml de ácido hialurónico, se presenta en una caja que se abre a la vista del paciente y que sólo se utilizará en esa persona. Es importante aclarar que hay casos donde en una misma sesión se puede llegar a aplicar 5 o 6 jeringas (es decir, 5 o 6 ml) para generar un cambio real en la zona a tratar. Antes de inyectar el ácido se procederá a limpiar la zona del rostro con alcohol y el relleno se aplicará de forma artesanal y precisa.
El procedimiento es indoloro y dura alrededor de 15 o 20 minutos. Luego el paciente puede hacer su vida normal. El ácido hialurónico no genera efectos secundarios en la cara, aunque en algunos pacientes se producen pequeños hematomas por el pinchazo de la aguja, pero desaparecen en 3 o 4 días y puede cubrirse con maquillaje. En muy pocos casos el ácido hialurónico produce una reacción inflamatoria o “bultos” después de su aplicación, que también cede a los pocos días.
El ácido hialurónico, al ser un componente natural, es reabsorbido por el cuerpo, por lo tanto sus resultados no son definitivos pero hay que aclarar que con su aplicación, se estimula el propio colágeno del paciente, por lo que a pesar de su reabsorción esa zona siempre lucirá mejor de lo que estaba. Personalmente no recomiendo productos de relleno definitivos en la cara, ya que al ir envejeciendo, nuestra forma de cara va cambiando y los rellenos definitivos no acompañan esos cambios estructurales. Es por eso que el uso de rellenos faciales es algo artesanal y se buscará el detalle a mejorar para ese paciente, en ese momento de su vida.
Como cuidado posterior no se debe tomar sol durante 2 o 3 días porque puede llegar a manchar la piel en la zona donde se pinchó y tampoco se pueden realizar ejercicios durante ese día porque aumenta el riesgo de hematomas.
Hidroxiapatita cálcica o Radiesse
Es el compuesto que está dentro de los dientes y de los huesos de los seres humanos. Para su uso en Medicina Estética se presenta como un polvo muy fino suspendido en una base acuosa y que se inyecta en la piel para dar forma, rellenar cicatrices, o tratar los “pocitos” de la celulitis.
El procedimiento dura 15 o 20 minutos y sus resultados pueden durar hasta 2 años y medio
¿En qué casos vamos a recomendar Hidroxiapatita cálcica y en cuáles Ácido Hialurónico? La Hidroxhiapatita cálcica posee una consistencia más dura, lo que es recomendable para zonas como los pómulos, mentón o ángulo maxilar. En cambio el Ácido Hialurónico lo usaremos en zonas que necesiten más elasticidad, como los labios.
¿Qué cuidados debe tener el paciente? Luego de la aplicación se puede generar hematoma o inflamación. Se recomienda no hacer actividad física ese día porque podrían producirse moretones y tampoco debe exponerse al sol.
Injerto de grasa
La grasa se obtiene de cualquier parte del cuerpo donde esté presente: cintura, entrepierna, abdomen, brazos o espalda. Se extrae a través de una lipoaspiración y se la prepara mediante una técnica delicada, para luego inyectarla.
La grasa se puede usar para dar forma y volumen donde sea necesario, transferencia de grasa en glúteos es una de las zonas más frecuentes. Personalmente no utilizo muy frecuentemente grasa en el rostro, ya que no me permite que la corrección sea perfecta y milimétrica.
Esta intervención es muy rápida y su principal ventaja es que no produce rechazo.
Luego de su aplicación pueden aparecer hematomas y se recomienda un reposo de 48 horas.
Relleno de tejido blando permanente o Artefill
También denominado polimetilmetacrilato, este relleno está compuesto por partículas derivadas del plástico, por lo tanto su presencia es permanente. Se inyecta y la sustancia es envuelta por las células de la piel, generando el efecto volumen.
El procedimiento se realiza en 10 o 15 minutos y su efecto dura hasta 10 años o más, ya que no es reabsorbible.
Se recomienda en caso de arrugas muy profundas, o en pacientes que tienen alteraciones en la forma de la cara.
Como efecto secundario, en algunos pacientes esta sustancia tiende a endurecerse.
Es uno de los rellenos menos utilizados a la hora de tratar las arrugas, donde siempre es preferible trabajar con sustancias más amigables para el cuerpo y que den mayor precisión al momento de colocarlo, como el Ácido Hialurónico.
Ácido poliláctico o Sculptra
Éste ácido tiene una mayor densidad que otros y se usa para corregir defectos faciales y se aplica a través de una jeringa.
También se recomienda como relleno en glúteos, una zona donde se necesita ganar más volumen. La duración de sus beneficios puede ser de 3 o 4 años. No se recomienda en arrugas finas sino en mentón o pómulos. Para las marcas más finas siempre es mejor trabajar con Ácido Hialurónico o Radiesse.
Como efecto secundario puede producir moretones o inflamaciones y es apto en todos los pacientes. Como cuidado previo se recomienda que 2 o 3 días antes la persona a tratar no tome alcohol, porque podría producir una reacción cruzada.