Estrías
Las estrías son una fractura en las fibras elásticas de la piel que producen una hendidura visible, y a su vez es notoria al tacto. Tanto hombres y mujeres pueden padecerlas, siendo más frecuentes en mujeres.
Hay dos tipos de estrías: las estrías rojas son las recientes y toman ese color por la inflamación. Con el tiempo, cuando la inflamación de la piel baja, la estría comienza a cicatrizar, cede la coloración oscura y se vuelven más blancas o nacaradas.
Es importante destacar que cuando una paciente detecta una estría roja sería el momento ideal para empezar a tratar ya que estaríamos trabajando sobre ella desde el primer momento para intentar que esa inflamación no siga avanzando y así evitar que la piel se siga distendiendo. Esto no quiere decir que las estrías blancas no se pueden tratar, pero si trabajamos sobre las rojas lo más rápido posible evitaremos que se siga extendiendo esa lesión en las fibras elásticas de la piel, obteniendo un mejor resultado.
Existen factores de riesgos que aumentan la posibilidad de tener estrías:
- Antecedentes familiares
- Embarazos, especialmente en mujeres jóvenes
- Subir o bajar de peso rápidamente
- Sobrepeso y obesidad
- Medicación como corticoesteroides
- Pacientes con Síndromes de Cushing, Marfan y otros trastornos genéticos
Asimismo el nivel de cortisol muy alto (hormona relacionada al estrés) puede aumentar el riesgo de tener estrías, ya que produce un síndrome inflamatorio en el cuerpo, debido a una dieta alta en carbohidratos con aumento de la insulina por el consumo de azúcares.
Las estrías en adolescentes son muy frecuentes, ya que esa es una etapa propensa a la aparición de estrías por el desbalance hormonal y crecimiento desmedido de senos o por un estado inflamatorio generalizado, por una dieta incorrecta con aumento de peso y nivel de cortisol alto.
Las zonas más frecuentes de aparición de estrías son: abdomen, senos, caderas, glúteos y muslos y empiezan a picar una vez que pasa el momento inflamatorio, cuando la estría roja se torna blanca o nacarada y comienza el proceso de cicatrización.
¿Cómo eliminar las estrías rápidamente?
Hay que destacar que las estrías tienen tratamiento efectivo, pero ninguno las hace desaparecer, sin embargo está demostrado que la combinación de Plasma Rico en Plaquetas y Láser CO2 es el más efectivo, ya que pueden llegar a mejorar en un 70 u 80% el aspecto de la piel.
El Plasma Rico en Plaquetas, disminuye la inflamación que se produce en la profundidad de la estría, para que no se siga extendiendo y a su vez estimula la formación del colágeno que está por debajo de la estría, generando relleno y acercando los dos bordes de la hendidura, haciéndola que sea más angosta. Es por eso que Plasma Rico en Plaquetas funciona en estrías blancas y rojas.
El Láser de CO2 sirve para tratar tanto las estrías en las piernas como en todas las zonas del cuerpo de frecuente aparición y tiene dos efectos: “lija” y empareja la hendidura con la piel circundante para que sea menos notoria la estría. Por otro lado, el laser genera calor controlado localmente, acortando la estructura del colágeno de la piel, y de esa manera los dos bordes de la hendidura de la estría tienden a acercarse, se nota menos y la hace menos ancha.
¿Cómo quitar las estrías del embarazo?
Las estrías en el embarazo son un problema frecuente ya que se producen por el cambio hormonal y el aumento repentino de peso. En ese caso, durante la gestación recomiendo aplicar Plasma Rico en Plaquetas (PRP) para evitar que las estrías rojas se transformen en blancas y no estén tan inflamadas. El Plasma durante el embarazo, no tiene ninguna contraindicación ya que es un tratamiento autólogo, es decir con la sangre de la propia paciente, al que no se le hace ningún agregado externo.
Una vez que hayan tenido al bebé se puede empezar con laser CO2.
La mejor manera de prevenir la aparición de las estrías es mantener un peso saludable , evitar desequilibrios hormonales y tener una dieta baja en ultraprocesados y azúcares, para evitar la suba del cortisol y los estados inflamatorios y que eso altere las fibras elásticas de la piel.
Los remedios caseros para las estrías blancas y las rojas no dan resultado porque la estría es una lesión de las fibras en una zona profunda de la piel, todo lo que se aplica superficialmente no actúa en la fibra. El PRP y el láser llegan al nivel de profundidad exacto, es por eso que son efectivos. Cabe destacar, que los resultados con laser y Plasma Rico son duraderos, pero si la paciente sigue teniendo los factores de riesgo es posible que vuelvan a aparecer las estrías.
La cantidad de sesiones dependen del ancho de la estría y su profundidad, algunos pacientes con 1 sola sesión tienen resultados sorprendentes.