Plasma Rico en Plaquetas
El desarrollo de la ciencia médica y de la tecnología le ha permitido a la Medicina Estética ampliar su espectro de acción con excelentes resultados cada vez más personalizados, alcanzando terapias biológicas. Ése es el caso del PRP, un preparado autólogo que se realiza con la sangre del mismo paciente, lo que lo hace que el Plasma Rico en Plaquetas no tenga efectos secundarios ni adversos.
¿Qué beneficios tiene el Plasma Rico en Plaquetas?
Sirve para estimular a las propias células de la piel, entre ellas el fibroblasto, que es la célula que generará mayor cantidad de colágeno, ácido hialurónico y elastina, sustancias que producen mejoras marcadas en la calidad de la piel.
El Plasma Rico en Plaquetas cuenta con un procedimiento sencillo de preparación y obtención. En el consultorio habrá un técnico en hemoterapia que será el encargado de tomar la muestra de sangre del paciente, quien tiene que presentarse con 4 horas de ayuno de sólidos. Luego de ser extraída la muestra – que es la misma cantidad requerida para un análisis de sangre de rutina- es centrifugada durante 20 o 30 minutos para poder separar los componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, éstas últimas son las que tienen la actividad estelar que se requiere. Luego, concentrando y activando las plaquetas mediante la técnica correcta, sin agregar ninguna clase de componente, se inyecta en la zona a tratar.
¿Dónde se coloca el Plasma Rico en Plaquetas? En cualquier zona de la piel donde queremos mejorar la calidad, como por ejemplo en cara, cuello, escote, abdomen o entrepierna. También es sumamente efectivo en glúteos (tratamiento de la celulitis), cuero cabelludo (tratamiento de la caída del cabello), vagina (casos de sequedad vaginal), en ojos para quienes tengan “ojo seco”, o en articulaciones como rodilla o cadera, para mejorar síntomas de dolor o inflamación.
El efecto que se obtiene al aplicar PRP en la piel será la mejora en su calidad y brillo. Actuará sobre arrugas y piel seca. El Plasma también regula las respuestas “exageradas” de la piel ante determinados factores, como en la rosácea, en las manchas solares o en el melasma. Equilibrando la respuesta, mejorando el aspecto y color de la piel.
El Plasma Rico es un excelente aliado del laser CO2, ya que multiplica los efectos del laser en estrias, cicatrices, o estrias.
El Plasma Rico en Plaquetas no tiene contraindicaciones, ya que es autólogo, se obtiene del propio paciente, por ende no tiene efecto adverso ni es rechazado. Por lo que es uno de los pocos tratamientos que pueden realizarse durante el embarazo y la lactancia.
Los cuidados después de inyectar el Plasma Rico en Plaquetas consisten en no tomar analgésicos ni colocarse hielo por una semana, ya que eso inhibe la actividad de las plaquetas. La zona de aplicación quedará un poco inflamada o enrojecida durante 4 o 5 horas, pero al otro día en general desaparece, aunque todavía puede quedar algún moretón. Es importante destacar que se puede hacer vida normal.
El esquema ideal de aplicación es de 1 sesión cada 30 días durante 3 meses y después una aplicación de mantenimiento cada 3 o 4 meses, para poder mantener los resultados.