Sequedad Vaginal
La Sequedad Vaginal consiste en la pérdida de hidratación de la vagina, que se manifiesta entre otros síntomas, en la sensación de resequedad en los labios mayores, menores, clítoris, notoria sequedad vulvar o picor. Puede presentarse en pacientes posmenopáusicas por falta de estrógenos o en pacientes jóvenes como efecto colateral de una medicación u otros factores como embarazo o enfermedades.
La sequedad vaginal afecta aproximadamente al 30% de las mujeres premenopáusicas y hasta el 80% de las mujeres posmenopáusicas, pero cabe destacar que varios especialistas creen que esta estimación podría ser más baja que la incidencia real, ya que muchas pacientes no se atreven a revelarlo por cuestiones de tabú o vergüenza. La vergüenza o el tabú, son los principales factores que determinan que sólo 1 de cada 4 mujeres sintomáticas busquen tratamiento médico.
¿En qué casos se observan Sequedad Vaginal?
- Muchas mujeres durante el embarazo y el postparto la sufren debido al aumento de la prolactina (hormona que estimula el desarrollo mamario y la producción de leche).
- La sequedad vulvar durante la menopausia es muy frecuente, el 80% de las mujeres en esta etapa la padecen. Los cambios en los niveles de estrógeno puede manifestarse en relaciones sexuales con sequedad, dolor, picazón y ardor al orinar. También pueden aumentar las infecciones vaginales o urinarias.
- Por otro lado, puede haber baja lubricación en la mujer por la caída hormonal, dando como resultado un síndrome agudo, con síntomas significativos, disfunción sexual y desmejoramiento en la calidad de vida.
- Los tratamientos contra el cáncer pueden llevar al hipoestrogenismo, produciendo una Atrofia Vulvovaginal (AVV).
- Las pacientes diagnosticadas con endometriosis y miomatosis también padecen sequedad vaginal.
Pero es muy importante destacar que muchos medicamentos predisponen al padecimiento de Sequedad Vaginal afectando a muchas mujeres jóvenes, ya que los anticonceptivos orales o los DIU hormonales son la principal causa de sequedad vaginal en pacientes jóvens. Dentro de los medicamentos que producen sequedad vaginal encontramos: antihistamínicos usados en pacientes alérgicas crónicas, antidepresivos, Isotretinoína (tratamiento del acné juvenil), antiácidos, anticonceptivos orales y estimuladores de la ovulación.
Quiero destacar que los productos de higiene femenina también pueden llegar a producir efectos adversos, ya que al poseer perfumes o químicos usados para el blanqueamiento del algodón pueden generar irritación y sequedad.
La sequedad vulvar no tiene remedios que “la curen”, pero en todos los casos en mi experiencia como Ginecólogo, puede tratarse a partir del uso de Factores de Crecimiento del Plasma sanguíneo de la propia paciente, ya sea en pacientes jóvenes o pacientes mayores. El uso de Plasma Rico en Plaquetas vaginal (PRP) es totalmente inocuo y brinda excelentes resultados, ya que logra una lubricación natural y mejora la sequedad, sin ningún efecto adverso.
El Plasma Rico en Plaquetas vaginal (PRP) se aplica en toda la zona genital: el orificio de la vagina, adentro de la vagina con un espéculo, alrededor de la uretra ya que alivia la incontinencia urinaria, clítoris, labios mayores y menores. Mediante estas aplicaciones estimulamos toda la zona para que tenga más actividad y comience a circular más sangre, dando más oxigenación a los tejidos, brindando mejoras notables.
El PRP estimula directamente al fibroblasto – que es una célula que está dentro de la mucosa – y esto genera que la mucosa esté más hidratada y elástica. El Plasma Vaginal, nos pemite preparar toda la zona para luego sumar el uso de laser, para lograr un resultado mayor y más duradero.
Se necesitan 3 sesiones de PRP, una cada 30 días. Luego, para mantener el efecto a los 3 o 4 meses hay que volver a hacer una sesión para reforzar.
Este tratamiento se realiza en consultorio y no duele, ya que se usa una crema anestésica y anestesia local.
Luego de su aplicación no hay cuidados especiales, solo se pide que la paciente no tenga relaciones durante 24 horas y después puede seguir con su vida normal.
El Plasma Vaginal, tiene la ventaja de que es autólogo, es decir, es de la propia sangre de la paciente, por lo que no tiene efecto colateral y es la única forma de estimular a la mucosa para que se regenere y al mismo tiempo controlando la inflamación.
Si se lo complementa con Láser CO2 e hilos monofilamento reabsorbibles el resultado es muy superior.
Los óvulos para la resequedad vaginal, lubricantes, la crema hidratante para la zona íntima se presentan como alternativas pero sus efectos no son naturales, marcados ni duraderos. En este sentido, es necesario aclarar que tampoco son efectivos los remedios caseros para lubricación femenina.
Actualmente, mis pacientes viven mayor cantidad de años, de una manera más sana, más activa, más independiente y cerca de la mitad de su vida transcurrirá después de la menopausia. Tienen la posibilidad de sentirse más plenas física y psicológicamente, pero muchas veces se sienten frustradas o condicionadas debido a la Sequedad Vaginal. Es por eso que el Plasma Rico en Plaquetas a nivel Vaginal, permite un cambio en la calidad de vida.